martes, 7 de mayo de 2013

EL DÍA DEL FUEGO Y DE LA CRUZ


DÍA DEL FUEGO (2 de mayo)


    El día 2 de mayo es el día de los fuegos porque es una tradición, que según algunos historiadores, de carácter muy antigua, en la cual participaba todo el pueblo.
 Tradicionalmente, el fuego es más destaca es el que se sitúa en el centro del pueblo, en la plaza de la iglesia, haciéndose competiciones así, entre los barrios para ver que fuegos es más grande.
    Como decía antes, es una tradición en la cual participa todo el pueblo.
     Los más pequeños e incluso jóvenes, son los encargados de traer la madera conocidos en el pueblo como los llamamos "troncones".
      En esta noche, cargada en gran simbolismo (se afirma que los fuegos se realizan para quemar lo viejo, que simboliza el invierno, y dar la bienvenida al buen tiempo), alrededor del fuego, los vecinos, pasan el reto charlando, bebiendo gloria, vino,... e incluso en algunos fuegos, se asa carne.
 Un ambiente que da todavía más,ese toque mágico y especial.


DÍA DE LA CRUZ (3 DE MAYO)

    El día 3 de mayo llamado el "día de la cruz" los vecinos de Tornavacas suben a la Cruz, situada en una parte de la montaña del pueblo. Allí, el gran número de paisanos que suben, pasan el día disfrutando de la romería entre gloria, vino, cantes y bailes, además de juegos antiguos. Por la mañana se organiza una Misa en la misma cruz. También acude una charanga para amenizar la estancia.
    


No hay comentarios:

Publicar un comentario